viernes, 8 de junio de 2012

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL QUE HACER DOCENTE

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL QUE HACER DOCENTE

El término Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. ¿Pero será solo eso?,¿Bastará con que digamos que didáctica es simplemente enseñar?.

La didáctica mas aún que una ciencia práctica, la didáctica es un arte estudia, interviene y transforma el proceso de enseñanza – aprendizaje brindando técnicas y recursos didácticos orientados a facilitar, mejorar y potenciar el desempeño de docentes y alumnos en el aula. 

La didáctica brinda diferentes componentes a la actividad docente:
  1. Visión Artística: En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del docente en el aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza, en esta concepción no hay un camino de abordaje definido aplicable para cualquier situación.
  2. Dimensión Tecnológica: Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta.
  3. Carácter Científico: La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.

Y en un contexto donde muchos estudiantes muestran muy poco interés   y motivación en sus estudios, la didáctica es un elemento pedagógico que no puede dejarse de lado si en realidad deseamos alcanzar un nivel educativo que cumpla con las expectativas y exigencias de un mundo globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario