IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL QUE
HACER DOCENTE
El término Didáctica proviene del
verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. ¿Pero será
solo eso?,¿Bastará con que digamos que didáctica es simplemente enseñar?.
La didáctica mas aún que una
ciencia práctica, la didáctica es un arte estudia, interviene y transforma el
proceso de enseñanza – aprendizaje brindando técnicas y recursos didácticos
orientados a facilitar, mejorar y potenciar el desempeño de docentes y alumnos
en el aula.
La didáctica brinda diferentes componentes a la actividad docente:
- Visión Artística: En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del docente en el aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza, en esta concepción no hay un camino de abordaje definido aplicable para cualquier situación.
- Dimensión Tecnológica: Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta.
- Carácter Científico: La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario